jueves, 25 de febrero de 2016

Yo juego, tú juegas, nosotros jugamos

¿Qué es jugar? Para mi es una actividad espontánea, libre y creativa. Está claro que desde muy niños aprendemos a jugar, es una de las primeras cosas que hacemos y a través de ello crecemos.

Los juegos a la vez que divertidos, son esenciales para su desarrollo. Una manera de despertar su creatividad e imaginación es aportándoles cierto tipo de juegos, y ya si unimos creatividad y recreación con fines educativos, sacaremos el máximo beneficio.

Para mi los juegos esenciales siempre serán los que compartes y te ofrecen la oportunidad de relacionarte con otras personas: hijos, sobrinos, abuelos, abuelas... Sin olvidar juguetes de madera, (no sé a vosotros pero a mi tanta tecnología me empieza a abrumar), juegos tradicionales, los de interactuar, vamos.

Destacaría de aquí las marionetas de dedos; he tenido la oportunidad no hace mucho de poder trabajar con niños, desde preescolar hasta primaria y pude observar como de todas las manualidades que hacíamos, se entretenían sobre todo con las marionetas de dedos. algo tan sencillo como colorear, recortar y recrear! Cada dibujo pintado con ceras, rotuladores o lapiceros, guardaba la personalidad de cada niño. También me di cuenta muchas veces que eran diseños de personajes hechos con baja calidad en detalles. Por eso, he querido aportar mi granito de arena en el apasionante mundo de las marionetas de dedos y me he puesto manos a la obra!

Rotulador en mano y a ilustrar!

Primero escogí un cuento, en este caso "Caperucita Roja", todo un clásico! Realicé varios bocetos, hasta dar con los acertados y voilá! El resultado es un pdf descargable para imprimir las veces que quieras, que contiene unos personajes: Caperucita, el lobo, la abuela y el cazador. Ahora sólo queda que los más pequeños de la casa coloreen, recorten, peguen sus marionetas y recreen el cuento! Mezclando creatividad y recreación con esos fines educativos de los que os hablaba. Los tendremos toda una tarde entretenidos y después podéis colocar vuestras marionetas en alguna estantería para la próxima actuación!


He escogido rotuladores y seleccionado unos colores como ejemplo






Si te ha gustado la manualidad y quieres hacerte con estas ilustraciones puedes descargarlas en este link!

No hay comentarios:

Publicar un comentario